Welcome to Academic Publishing House!

Entrevista con JORGE FLORES OLIVARES

1. Preséntese. ¿Qué Le gustaría que su lector supiera de Usted?

Profesión y estudios:
Ingeniero Pesquero con estudios de doctorado en ciencias y pesquerías en la Universidad de Tokio, Japón, 1993-1995. Especialidad en Instructor en pesquerías en el Colegio de pesca de Grimsby, Inglaterra 1976-1977. Especialidad en comercio Internacional de la Universidad Autónoma de Sinaloa, periodo 1992-94

Campos de especialidad:
Docencia e investigación, evaluación de recursos pesqueros y acuícolas, investigación y desarrollo tecnológico apoyando al sector productivo en pesca de fomento.

Experiencia laboral: 
Tripulante y jefe en flota pesquera (1974 - 1978); instructor de sistemas de pesca en el sector educativo (1978-2019); consultor en ingeniería fluvio-marítima pesquera (1994-2022); Profesor invitado del Centro de Investigación Pesquera Crip-Ensenada, Baja California, periodo 2006-2007. Medalla de reconocimiento de la SEP por 30 y 40 años de servicio en sector educativo pesquero. Investigador en el Sistema Estatal del Estado de Sinaloa, periodo 2013-2022. Especialista en pesca de profundidad periodo 2004-2022. 

Publicaciones: 
Más de 30 documentos sobre ciencia, tecnología pesquera, manejo y ordenación de la pesca con énfasis en la pesca de pequeña escala; varios capítulos en libros sobre pesquerías y desarrollo sustentable de la pesca; manuales técnicos y guías de identificación especies. Ha  sido editor de libros sobre ordenamiento de pesquerías y coautor del libro de políticas de ordenación pesquera (2012 a 2022).


2. ¿Cuál es su inspiración/motivación?

La principal inspiración es abrir un nuevo campo del conocimiento de nuevas pesquerías y áreas de recursos pesqueros emergentes en México, ya que las pesquerías tradicionales están teniendo serios problemas en su sustentabilidad.


3. ¿Cuánto tiempo tomó completar su libro desde la idea hasta la publicación?

He dedicado cerca de 20 años a la pesca de profundidad, el recurso pesquero objeto del libro, es uno de los recursos potenciales para subir a la carta nacional pesquera de México, a este recurso pesquero y al presente libro, se le ha dedicado desde el año 2006-2022.


4. ¿Cuál es el mensaje principal y la idea de su libro "Pesca exploratoria y experimental deEptatretus stoutii (bruja pintada) en la costa occidental de Baja California"?

Mientras los sectores productivos y gubernamental se viven quejando de que ya se agotaron los recursos pesqueros en el país, esta actividad, levanta la mano como nueva pesquería y en donde en este libro se le da la importancia de cubrir todos los requisitos para reportarlo en la carta nacional pesquera de México, situación que le daría el reconocimiento como un nuevo recurso pesquero potencial.


5. ¿Cuál fue la conclusión más inesperada a la que llegó mientras preparaba "Pesca exploratoria y experimental deEptatretus stoutii (bruja pintada) en la costa occidental de Baja California"?

La conclusión más inesperada fue la dinámica biológica del recurso pesquero en estudio, ya que los factores reproductivos, son muy significativos, ya que primero son machos y después hembras, lo anterior nos indica que los conocimientos biológicos adquiridos en la universidad deben de ser fortalecidos, ya que no se ajustan a los conocimientos biológicos tradicionales.


6. ¿Cómo describiría en pocas palabras su experiencia editorial con Eliva Press?

Extraordinaria, ya que la obra literaria quedo concluida y editada en menos  de dos meses, la verdad que fue un tiempo record para la publicación de esta obra.

Get up to 50% Royalties

more info